E-sports


Los e-sports (abreviatura de electronic sports) son competiciones de videojuegos organizadas de forma profesional, donde jugadores o equipos se enfrentan entre sí en distintos títulos como League of Legends, Counter-Strike, FIFA, Valorant, entre muchos otros. Estos torneos pueden ser presenciales o en línea y atraen a millones de espectadores en todo el mundo.

Índice

Historia

Origen y evolución del deporte, incluyendo sus primeros registros y desarrollo hasta la actualidad. 

Cómo se juega

Explicación breve de la dinámica y mecánica del juego, incluyendo roles de los jugadores.

Reglas

Normas básicas que rigen el juego, incluyendo objetivos, faltas y formas de ganar.

Jugadores destacados

Jugadores más reconocidos en la historia del deporte por sus logros y trayectoria a nivel mundial, español y mexicano. 

Ligas

Principales competiciones nacionales e internacionales donde se juega profesionalmente.

PNI + Reflexión

Análisis del deporte desde tres perspectivas: aspectos buenos, desafíos y curiosidades más una pequeña reflexión sobre como generar dinero a partir del deporte. 

Historia

Los e-sports, o deportes electrónicos, surgieron en 1972 con un torneo del videojuego Spacewar! en la Universidad de Stanford. En los años 80, los videojuegos arcade como Space Invaders popularizaron las competencias, con torneos masivos organizados por empresas como Atari.

Durante los años 90, con la expansión de los ordenadores y el internet, surgieron juegos como Doom, Quake y StarCraft, que permitieron partidas en red y dieron paso a los primeros torneos profesionales, como los organizados por la CPL (Cyberathlete Professional League). En Corea del Sur, StarCraft se convirtió en un fenómeno televisivo, y los jugadores comenzaron a ser tratados como celebridades.

A partir del año 2000, eventos como la World Cyber Games y la Electronic Sports World Cup consolidaron la escena competitiva global. En 2010, plataformas de streaming como Twitch y YouTube permitieron que millones de personas siguieran los torneos en vivo. Juegos como League of Legends, Dota 2 y Counter-Strike profesionalizaron aún más el sector.

Hoy en día, los e-sports son una industria multimillonaria con ligas, equipos profesionales, estadios llenos y audiencias que rivalizan con los deportes tradicionales. Algunos países incluso reconocen a los jugadores como atletas profesionales, y se estudia su inclusión en futuros Juegos Olímpicos.

Cómo se juega

La forma de jugar depende del videojuego específico. Algunos e-sports son de estrategia, otros de disparos en primera persona, deportes, lucha, etc. En general:

  • Cada jugador usa una computadora o consola con un control o teclado/mouse.

  • Se enfrentan en línea o en una red local.

  • El objetivo varía según el juego: eliminar al enemigo, anotar más puntos, destruir una base, etc.

  • Las partidas pueden ser individuales o por equipos, según el título.


Material y Espacio de Juego

Equipamiento básico:

  • Ordenador de alto rendimiento o consola (PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, etc.).
  • Monitor o pantalla de calidad.
  • Teclado, ratón, control (gamepad), auriculares con micrófono.
  • Conexión a internet de alta velocidad.

Espacio de juego:

  • Se puede jugar desde casa o en espacios preparados como arenas de e-sports, salas LAN o escenarios de competición profesional.
  • En eventos presenciales, los espacios incluyen gradas para público, pantallas gigantes, cabinas de jugadores y transmisión en vivo.

REGLAS

Las reglas varían según el juego, pero en general incluyen:

  1. Duración del juego: cada partida tiene un tiempo o condición de victoria específica.
  2. Equipos: deben estar formados por el número exacto de jugadores permitido.
  3. Conducta: está prohibido hacer trampa, usar lenguaje ofensivo o sabotear al oponente.
  4. Configuración: todos los jugadores deben usar el mismo entorno de juego.
  5. Arbitraje: existen árbitros o moderadores que vigilan el cumplimiento de las reglas.
  6. Puntuación y eliminación: se avanza en torneos por sistema de puntos, eliminatorias o "mejor de tres/cinco" partidas.

JUGADORES DESTACADOS

Mundial

Faker (Lee Sang-hyeok) – Corea del Sur
Es el jugador más emblemático en la historia de League of Legends. Debutó profesionalmente en 2013 con el equipo T1 (anteriormente SK Telecom T1) y ha ganado tres campeonatos mundiales (Worlds): 2013, 2015 y 2016. Su habilidad mecánica, visión de juego y liderazgo lo han convertido en una leyenda viva. Sigue activo y compitiendo al más alto nivel.

s1mple (Oleksandr Kostyliev) – Ucrania: Considerado por muchos como el mejor jugador de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) de todos los tiempos. Su precisión, rapidez mental y dominio táctico lo han llevado a ganar múltiples MVPs en torneos internacionales, incluida la PGL Major Estocolmo 2021 con el equipo Natus Vincere (Na'Vi). Ha sido número 1 del mundo según HLTV en varias ocasiones.

N0tail (Johan Sundstein) – Dinamarca
Legendario jugador de Dota 2, capitán del equipo OG. Ganó The International (el torneo con mayores premios del mundo) en 2018 y 2019, acumulando más de 7 millones de dólares en premios. Es conocido por su liderazgo, inteligencia táctica y espíritu competitivo. Actualmente está retirado como jugador, pero sigue activo en la escena como mentor y figura pública. 

México

MKLeo (Leonardo López Pérez): Es el mejor jugador de Super Smash Bros. Ultimate del mundo. Ganó torneos como EVO 2019, Smash Ultimate Summit y Genesis. Es famoso por su paciencia, lecturas de juego y dominio con personajes como Joker, Byleth y Lucina. Ha representado a México internacionalmente con gran orgullo y ha firmado con equipos como T1 y Luminosity Gaming. 

España

Mixwell (Óscar Cañellas): Uno de los jugadores españoles más conocidos a nivel internacional. Comenzó su carrera en CS:GO, donde jugó en equipos como OpTic Gaming y G2 Esports. Luego se pasó a Valorant, convirtiéndose en figura clave del equipo G2 y más tarde en Giants. Es admirado por su precisión y su papel como líder dentro del juego.

Lowel (Christian García Antorán)
Jugador profesional de CS:GO, se destacó con mousesports en la escena europea y ha jugado en equipos como Movistar Riders. Fue uno de los primeros españoles en destacar internacionalmente en FPS competitivos. Su experiencia y versatilidad lo han convertido en un referente en los shooters. 

Th3Antonio (Antonio Espinosa)
Jugador profesional de League of Legends, reconocido por su papel como top laner en el equipo Giants Gaming. Se ha mantenido como uno de los jugadores más consistentes de la Superliga española (liga profesional de LoL en España). Su agresividad y carisma también lo han convertido en una figura popular entre los fans. 

Reflexión

Una forma de sacar dinero de los e-sports que me parece interesante sería invertir en 2 o 3 pantallas y algunos equipos básicos, como consolas o PCs, y luego recorrer escuelas para reclutar niños y jóvenes interesados en los videojuegos. Con ese grupo, podría organizar una liga local de e-sports, con partidos regulares, entrenamientos y torneos. Los ingresos podrían venir de cuotas de inscripción, entradas para los eventos, venta de snacks o bebidas, y, con el tiempo, incluso conseguir patrocinadores locales. Además, también se podrían ofrecer clases de estrategia o talleres sobre videojuegos para enseñar habilidades útiles como el trabajo en equipo o la toma de decisiones. Sería una forma divertida y educativa de fomentar los e-sports a nivel local, mientras se genera una fuente de ingresos sostenible.

Núria Pellicer Estruga
UABC - Facultad de deportes 
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